Diseño educativo y práctica docente por competencias profesionales
integradas.
En esta línea es factible diseñar y poner a prueba propuestas de intervención
docente innovadora que recuperen el modelo educativo y curricular por
competencias profesionales integradas, lo que puede atenderse desde el nivel de
la planeación hasta la evaluación como un continuo, o acotando aspectos
específicos del proceso donde se aporten alternativas a lo ya establecido. De la
misma forma puede desarrollarse investigación básica para analizar resultados e
impacto de los nuevos diseños educativos y curriculares establecidos a nivel
institucional para la formación de los profesionales de la salud.
Así también, las investigaciones en esta línea pueden incluir objetos de
conocimiento relacionados con la indagación de la práctica docente tanto en el
contexto áulico (uso de estrategias didácticas, de evaluación, de interacción,
entre otras), así como otro tipo de actividades docentes como son la tutoría y
atención a la diversidad. Una parte importante en esta línea se refiere a
procesos instruccionales y de promoción de la salud en ambientes hospitalarios,
comunitarios, laboratorios dentro y fuera de las escuelas.
Innovaciones tecnológicas y práctica docente para el aprendizaje en
ciencias de la salud.
La línea de innovaciones tecnológicas incluye la aplicación y transferencia de
recursos y herramientas tecnológicas para promover el aprendizaje activo por
parte de los estudiantes de ciencias de la salud, así como la utilización de
plataformas virtuales para desarrollar cursos valorando sus resultados en el
desarrollo de competencias profesionales para la salud, entre otros temas. En
esta línea, también pueden incluirse investigaciones sobre la práctica de otros
docentes en referencia al uso y resultados de plataformas de gestión virtuales y
herramientas tecnológicas por parte de los profesores que laboran en programas
educativos de ciencias de la salud. Al igual que en la LGAC anterior, en esta
línea es factible realizar actividades de promoción de la salud utilizando
tecnologías informáticas.