Diseño educativo y práctica docente por competencias profesionales integradas.
En esta línea es factible diseñar y poner a prueba propuestas de intervención docente innovadora que recuperen el modelo educativo y curricular por competencias profesionales integradas, lo que puede atenderse desde el nivel de la planeación hasta la evaluación como un continuo, o acotando aspectos específicos del proceso donde se aporten alternativas a lo ya establecido. De la misma forma puede desarrollarse investigación básica para analizar resultados e impacto de los nuevos diseños educativos y curriculares establecidos a nivel institucional para la formación de los profesionales de la salud.
Así también, las investigaciones en esta línea pueden incluir objetos de conocimiento relacionados con la indagación de la práctica docente tanto en el contexto áulico (uso de estrategias didácticas, de evaluación, de interacción, entre otras), así como otro tipo de actividades docentes como son la tutoría y atención a la diversidad. Una parte importante en esta línea se refiere a procesos instruccionales y de promoción de la salud en ambientes hospitalarios, comunitarios, laboratorios dentro y fuera de las escuelas.

Innovaciones tecnológicas y práctica docente para el aprendizaje en ciencias de la salud.
La línea de innovaciones tecnológicas incluye la aplicación y transferencia de recursos y herramientas tecnológicas para promover el aprendizaje activo por parte de los estudiantes de ciencias de la salud, así como la utilización de plataformas virtuales para desarrollar cursos valorando sus resultados en el desarrollo de competencias profesionales para la salud, entre otros temas. En esta línea, también pueden incluirse investigaciones sobre la práctica de otros docentes en referencia al uso y resultados de plataformas de gestión virtuales y herramientas tecnológicas por parte de los profesores que laboran en programas educativos de ciencias de la salud. Al igual que en la LGAC anterior, en esta línea es factible realizar actividades de promoción de la salud utilizando tecnologías informáticas.